Institucional

FPAJ fundacion psicología analitica junguiana

Comenzaron sus actividades en el año 2010, el equipo inicial compuesto por la Lic. Ada C. Cerioni y el Prof. Lic. Santiago J. Torres, dictando formaciones en Psicología Analítica Junguiana, ambos docentes en múltiples casas de estudios (UNC, UBA, UCES, Siglo XXI, etc), actualmente realizando sus tesis Doctorales en Psicología (UCES) y en Ciencias Políticas (CEA).

Desde el año 2012 al 2016, se desempeñaron en la formación de graduados por medio de el dictado de cursos de Posgrado desde la Universidad Nacional de Córdoba. En dicho espacio se dictaron las siguientes propuestas: “Introducción a la Psicología Analítica de Carl G. Jung”, “Psicología Analítica Aplicada”, "Cuentos de hadas y arquetipos: una interpretación analítica”, “Interpretación y análisis de los sueños desde la perspectiva de la psicología junguiana”, entre otras.

A partir del año 2015 se comienza su participación en la Universidad Nacional de Córdoba, con dos propuestas en Grado: “Psicoterapia y clínica analítica junguiana”; “Psicología analítica junguiana aplicada al análisis sociopolítico”. Ambas propuestas aprobadas por el Honorable Consejo Directivo y renovadas de forma consecutiva en tres ocasiones.

Durante los tres años de dictado de estas propuestas de formación, pasaron por nuestras clases 2831 alumnos los cuales evaluaron las propuestas con altos grados de satisfacción.

El año 2018 se presentan dos nuevas propuestas de formación en grado: “Tipos Psicológicos: su aplicación al ámbito clínico” y “Sueños y Cuentos de Hadas: Introducción a la interpretación Junguiana”. Nuevamente ambas propuestas aprobadas sin señalamientos por el Honorable Consejo Directivo. Durante el primer año de cursado el número de inscriptos a las mismas ya alcanzó los 876 alumnos.

A estas propuestas se suma en el año 2019 un seminario: “Nuevos Aportes de la Psicología Analítica Junguiana: relecturas de Byung Chul Han desde los desarrollos de Carl G Jung” próximo a comenzar (Agosto 2019).

Durante el año 2013 se presentan los requerimientos necesarios para la obtención de la correspondiente Personería Jurídica como Fundación de Psicología Analítica Junguiana F.P.A.J. Logro que se concreta el año 2014, (Pers. Jud. 350A/2014) siendo la primera entidad en Córdoba en obtener dicho estatus.

Gracias al mismo se acrecientan los acuerdos de reciproco beneficio con la Universidad Nacional de Córdoba, para Docencia e Investigación. El principal acuerdo existente, es de colaboración en investigación, por medio de la modalidad PSI (Practica Supervisada de Investigación). En esta modalidad, al año 2018, se han recibido con investigaciones académicas que concluyeron en una tesis, 23 Licenciados en Psicología con orientación Junguiana. En la actualidad (marzo 2019) se sumaron 4 profesionales mas a los anteriores y existen 115 tesistas en diferentes etapas de sus proyectos de investigación, esperando alcanzar a finales del presente año un número igual o superior a los 40 profesionales totales recibidos en esta modalidad. Esto demuestra una política activa y comprometida que asegura la formación e integración de profesionales altamente calificados y especializados desde la corriente Junguiana.

Dentro del cumplimento del objetivo central de la Fundación de Psicología analítica Junguiana F.P.A.J, que es la difusión de la obra del psicólogo suizo Carl G. Jung, los profesionales del actual equipo de trabajo (23 Licenciados en Psicología y 32 ayudantes alumnos) realizan múltiples participaciones en ateneos, simposios, congresos y colegios profesionales de todo el país.

Sobre la participación en Colegios profesionales, se deben destacar las actividades realizadas en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (“Trípticos Junguianos”; “Borges y Jung: un encuentro fructífero”; “II Jornadas de Psicología Analítica: Arquetipos actuales y clínica junguiana”).

Se realizaron actividades en conjunto con el Instituto Goethe de Córdoba, donde se realizaron dos jornadas (Psicología Analítica: El símbolo como Re-union de lo separado).

La Fundación dicta de forma ininterrumpida desde el año 2013 una formación Bianual de Posgrado en Psicología Analítica Juguiana que a la actualidad formo 127 Profesionales. Por nuestro equipo han participado docentes destacados como el Dr. Teodoro Elías Isaac, Dr. Bernardo Nante, Dr. Raimon Arola, Dr. Ignacio Liendo, Dr. Javier Mercado, Dr. Gerardo Dealbera, Mgter. Marice Caro, Lic. Delia Paulina Bournissen, Lic. Rosana Asis, Prof. Lic. Fabian Humberto Jordan.

Asimismo, la Fundación posee múltiples propuestas de cursos, talleres y seminarios. Dentro de estos formatos podemos destacar los ciclos de “Cine debates Junguiano”, “El Café de los Arquetipos”, “Taller experimental de análisis de Sueños”, “Seminario Avanzado en Psicología Forense con orientación Junguiana”; ”Seminario intensivo: Las mil y una noche en clave junguiana”; “Encuentro de autoconocimiento: Entre Danzas”; “Jornadas de Psicología Analítica: Arquetipos actuales y clínica junguiana”(la cual está en su sexta edición), entre las más destacadas.